“Beryl” cambia de trayectoria a horas de tocar tierra
El huracán "Beryl", que actualmente es de categoría 4, se debilitará a categoría 2 antes de tocar tierra en Quintana Roo el 3 de julio, con vientos máximos sostenidos de entre 154 y 177 km/h. Se espera que llegue durante el día y no de noche. Al avanzar hacia Yucatán, se degradaría a categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h.
La NOAA ha actualizado el mapa de la probable trayectoria del huracán, señalando que México ha emitido una alerta de huracán desde Chetumal hasta Cancún en Quintana Roo. Además, hay una advertencia de tormenta tropical desde el norte de Cancún hasta Cabo Catoche y una vigilancia de tormenta tropical que cubre desde Cabo Catoche, pasando por toda la costa de Yucatán, hasta la ciudad de Campeche.
En su informe del 3 de julio de 2024, la NOAA menciona que se espera que "Beryl" mantenga un desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste, disminuyendo su velocidad durante los próximos dos días. A pesar de algunas discrepancias sobre la cantidad de cizalladura que encontrará en el Mar Caribe, se prevé un debilitamiento constante antes de su llegada a la Península de Yucatán.
Entre la medianoche del 4 de julio y los primeros minutos del viernes 5 de julio, "Beryl" ingresaría a Yucatán como huracán de categoría 1, cerca de la comunidad de Justicia Social en el municipio de Peto, que alberga a 249 personas. Se espera que toque tierra yucateca a unos 38 km al sur de Ichmul, en Chikindzonot, donde inicialmente se pronosticaba que el huracán ingresaría a Yucatán.