La inflación de la primera quincena de abril impacta en el precio de las frutas y verduras

Entre las principales verduras que registraron un aumento se encontraron el chile fresco, el tomate verde y el tomate, lo que impactó en general el alza de los precios.

INEGI informó que durante la primera quincena de abril de 2024, la tasa de inflación interanual se situó en 4.63%. Este nivel reflejó una pequeña aceleración respecto del registro previo. En comparación, se observó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento del 0.09%.

Las fluctuaciones de precios, principalmente en frutas y verduras, son naturales debido a la volatilidad de las condiciones del mercado. Durante este período, se registró un encarecimiento importante en frutas y verduras, con un incremento del 3.38% en comparación quincenal.

Entre las frutas y verduras que más aumentaron de precio durante la primera mitad de abril se encuentran:

- Chile serrano, con un aumento del 31.81%

- Tomate verde, con un incremento del 22.97%

- Variedad de chiles frescos, con un alza del 18.39%

- Jitomate, con un aumento del 12.14%

- Naranja, con un incremento del 8.83%

- Aguacate, con un aumento del 7.76%

Este aumento de precios tuvo un impacto en la cocina mexicana, ya que estas frutas y verduras son ampliamente utilizadas en la gastronomía del país. Esto se reflejó en el precio de los alimentos preparados que se venden en establecimientos, con un aumento del 0.39% en fondas y taquerías.

Estas variaciones en los precios de algunos productos agrícolas se deben a diversas cuestiones, como factores climáticos, agrícolas o estacionales. Sin embargo, a pesar del aumento de la inflación en lo que va del 2024, el nivel se ha mantenido relativamente estable.

Anterior
Anterior

Linda Pérez Quijano dialoga con jóvenes de Xcuyún

Siguiente
Siguiente

Renán Barrera se reune con comunidad Empresarial de Foráneos