Lluvias aisladas traerán consigo calor extremo
Este documento señala que, en las próximas 24 horas del 16 de mayo, se prevé un cielo despejado y en algunas zonas parcialmente nublado, con una escasa probabilidad de lluvias. El ambiente continuará siendo muy caluroso a extremadamente caluroso en el día y se prevé una disminución mínima de la temperatura con el paso de las horas, por lo que el ambiente en la noche será cálido.
Dado al predominio de una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera sobre la región, se prevé un cielo parcialmente nublado, con escasa probabilidad de precipitaciones. Los vientos provenientes del sureste serán de 15 a 25 Km/h, con rachas mayores a 40 Km/h, tornándose del este al noreste y norte durante la tarde en la costa de Yucatán.
El Comité Institucional Para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán, prevé para el día de jueves continue el ambiente de muy caluroso a extremo con cielo de mayormente despejado a medio nublado, soplaran vientos del sur y sureste cálidos en la ciudad de Mérida y también en el interior del estado. Se espera que las temperaturas mínimas sean de entre 26. 0º C a 28.0ºC en el amanecer, mientras que las máximas sean de 38.0ºC a 40.0ºC en la costa, de entre 41.0ºC a 43.0ºC para las zonas suroeste, sur, cono sur, cinturón central de cenotes y zona exhenequenera.
Mientras tanto la zona este, sureste y noreste las temperaturas serán de 39.0ºC a 41.0ºC en el resto del estado.