Países ricos deben pagar deuda moral por contaminación ambiental
Esther Duflo, laureada con el Premio Nobel de Economía, sostiene que los países desarrollados tienen una "deuda moral" anual de 500,000 millones de dólares hacia las naciones más desfavorecidas. Esta deuda, argumenta Duflo, surge de la responsabilidad que estos países tienen en el cambio climático, y sugiere que deberían saldarla mediante la implementación de dos impuestos específicos.
"Yo lo describo como una deuda moral. No se trata del costo de la adaptación o de la mitigación del cambio climático. Es lo que debemos", explicó la economista en una entrevista concedida al Financial Times el lunes, basándose en los efectos del cambio climático en la mortalidad en países de bajos ingresos.
Duflo también destacó un estudio de 2020 realizado por el Global Impact Lab, que predice un incremento significativo en las muertes relacionadas con el calor en estos países durante este siglo. "Los daños serán enormes y afectarán principalmente a los países pobres fuera de la OCDE", enfatizó, resaltando la responsabilidad de las naciones más ricas en el contexto del cambio climático.