SEDENA realiza una construcción ilícita en la reserva de la biósfera de Calakmul
Este fue un proyecto disfrazado en un inicio por un alojamiento temporal; sin embargo, varias fuentes reportan que se está realizando la construcción de un hotel de lujo llamado “Real Mayab” con la finalidad de un negocio que repercutirá de forma negativa a la biosfera de Calakmul.
Además de esta construcción, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), acreditó que existe una diferencia entre lo que la SEDENA reportó como gastado en la inversión y lo que fue entregado por 105 millones de pesos que faltan por aclarar.
En un inicio, la “Construcción de Alojamientos para el Personal en Tránsito en la Región del Sureste en Calakmul, en el Estado de Campeche”, a cargo de la SEDENA, le solicito a la secretaría de Hacienda en 2021, con un costo total de inversión de $1,026,904171.
Para poder realizar este proyecto fue necesario expropiar 15 mil hectáreas. En los documentos oficiales de “Proyecto Plan de San Luis Calakmul” se admite que será necesario reforestar 5 mil 789 hectáreas por el impacto de infraestructura nueva, además de una superficie total a deforestar para la construcción de un “Eco Hotel” de 50 hectáreas.
En informaciones de correo eléctrico, se puede observar como distintos mandos de SEDENA hablan de que este proyecto necesitará una ampliación en el presupuesto de 850 millones de pesos.
Dado que no se presentaron varios documentos como: el dictamen técnico emitido por la Sedatu; el estudio de impacto ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanal); y el dictamen de factibilidad emitido por la autoridad competente, de acuerdo con el numeral 5 del Acuerdo de Instauración del 22 de diciembre de 2022.
En respuesta al señalamiento de la Auditoria Superior de la federación, la Sedena presentó el expediente SRA/DGIRA/DG-06080-22 del 5 de diciembre de 2022, en donde el Director general de impacto y riesgo ambiental de la secretaría de regulación ambiental de la SEMARNAT, señaló que no es necesario la presentación de una manifestación de impacto ambiental, debido a que cuando se realiza una expropiación por causas de “utilidad pública”, no se encuentra prevista como una obra o actividad señalada en el artículo 28, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y al artículo 5, del Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.